La educación emancipadora dentro del proceso enseñanza aprendizaje

Retomo algunas reflexiones que nos brinda la teoría crítica de la educación ya que sus proposiciones me parecen fundamentales para poderlas incorporar dentro de nuestro de las instituciones educativas.

Dentro de la teoría crítica educativa existe la propuesta central de trabajar como leit motiv del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje) en la enseñanza en este caso de idiomas en la emancipación del estudiante y del profesor.

 

Esto es lograr que los chavos se  cuestionen  y cuestionarnos como profesores nuestra práctica docente y   a los sistemas educativos (especialmente donde colaboramos) con la finalidad proponer nuevos métodos y formas de enseñar idiomas.

 

Un principio básico es usar la dialéctica como forma fundamental para desarrollar el cuestionamiento de los alumnos así como los métodos deductivos e inductivos.

 

El interés de una teoría crítica de la educación tiende a la emancipación del educando. La categoría de emancipación es compleja, sin embargo se pueden tomar algunos conceptos (véase Gómez, Miguel. Revista Argumentos 24/

25/26/27, 1990):

 

 

a) La educación emancipadora debe servir para poner en marcha aquellos procesos de socialización, aprendizaje y pensamiento que contribuyen a la liberación de los sujetos… De condiciones que limitan su racionalidad y la actividad social que va ligada a ella. (Mollehauer).

 

 

b) Procesos que liberan al joven con base en la elaboración científica de la conciencia de la minoría de edad y la represión impuesta históricamente. (Giesecke).

 

c) La emancipación ha de ser comprendida como autoliberación política y social de la persona discente para capacitarla a distanciarse resuelta y definitivamente de las formas de autoridad, y a ensayar entonces nuevos modelos sociales que correspondan a sus necesidades. (Gamm).

 

d) Bajo emancipación entendemos la liberación de la persona de la situación de

esclavitud, así como todos los esfuerzos e impulsos tendientes a esa finalidad.

(Oelschalger).

 

e) La educación emancipadora trata de reducir la determinación foránea a favor de la autodeterminación… La educación emancipadora trata de reducir la irracionalidad a favor de la racionalidad. Bajo irracionalidad se entiende las

repercusiones y funciones del dominio alienante de la sociedad y de la «autoridad pedagógica» que lo refleja, la cual viene a ser de hecho la autoridad dominante… De lo expuesto se deduce que la educación  emancipadora trata de fomentar la libertad del individuo.

 

Miguel Gómez continua con excelentes propuestas acerca de la educación emancipadora.

 

• La educación se orientará hacia la libertad y dignidad de la persona a educar.

 

• La educación posibilitará el pensamiento crítico.
• La formación de una mentalidad crítica no  transcurre en una sola dirección, ni por carriles preestablecidos, sino que al preguntarse por todo pone también eventualmente en tela de juicio métodos tradicionales de pensamiento y solución.

 

• El pensamiento crítico no cae en el puro placer de criticar por ello también es constructivo.  No se pregunta solo por los límites, debilidades, parcialidades, dificultades y conflictos, sino también por las posibilidades de darles una
solución.

 

• La educación también considerará, las cuestiones últimas, y también se ve determinada por su disposición para adoptar una postura. Lleva a la afirmación crítica, a una actitud que pone en tela de juicio las opiniones propias y
ajenas.
• La educación solo puede ser comprendida en cuanto este sostenida por una afirmación fundamental de la vida, del hombre, del mundo.

 

 

La educación emancipadora  supondrá también un camino hacia una actitud vital fundamental positiva, en las que conceptos como alegría, felicidad, juego, etc., ocupen un lugar importante. Está caracterizada por una conciencia del hombre concreto que habrá de ser continuamente renovada. Pretende otorgar al estudiante  el derecho a vivir en su presente de manera razonable y sensata, y reconocer a cada edad de la vida sus propias experiencias. Es decir la educación se debe dirigir al educando en su situación social personal.

 

Lo anterior creo que nos orienta a una sana reflexión a quienes estamos envueltos dentro de los procesos enseñanza aprendizaje y especialmente a quienes colaboramos en áreas directivas de una institución educativa.

 

Diego G. Algara

Bibliografía

 

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1230

 

http://www.paideiasurcolombiana.com/articulos/8.-teoria-critica-de-la-e.pdf

 

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