excelente textos acerca de las inteligencias múltiples en el aula de ELE

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN  LOS MANUALES DE ELE
VICTORIA PONS DASÍ
TUTORIZADO POR JANE ARNOLD MORGAN

para descargar: http://marcoele.com/descargas/16/pons-inteligencias_multiples.pdf

Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué medida aparecen las inteligencias múltiples en el aula
de ELE y cuál es el enfoque que mayor variedad de ellas incluye en sus propuestas de trabajo. Con este
fin se ha revisado la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, así como las aportaciones de otros
autores, y sobre esa base, se ha analizado en profundidad una muestra de actividades de cuatro
manuales de ELE representativos de distintos enfoques: dos comunicativos y dos con un tratamiento más
estructural. Así, hemos comprobado por un lado, la diferencia en el uso de las inteligencias en relación al
modelo de enseñanza, y por el otro, como cabría esperar, que es la inteligencia lingüística la que
predomina en todos ellos. Pero también, cómo las diferentes inteligencias pueden apoyar a la
comprensión y a la memorización de los contenidos lingüísticos, actuando como elemento motivador y
facilitador en la adquisición de la lengua. Por último, se exponen algunas propuestas didácticas para
completar las carencias de los manuales a este respecto que, a modo de actividades e ideas extra
adaptadas a la secuencia didáctica del libro, representan un ejemplo de fácil aplicación para la clase

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s