¿Para qué introducir las TICS en la Educación Infantil?

Por Patricia Romero Rey 

Cada vez se concede mayor importancia al hecho de que los profesores conozcan y sepan utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el contexto del aula, que estén capacitados para introducirlas en las escuelas. Pero también que los niños y los padres tengan otra visión de los ordenadores que sean distintas al de un apartado que sólo sirve para programar vídeos o juegos.  Ya que hoy es uno de los recursos más potentes y novedosos al servicio del aprendizaje.

Al seguir reflexionando sobre este tema, que ya he tratado en diversas entradas desde otras perspectivas, me he preguntado que finalidades pueden tener las TICS en la educación infantil. Así, indagando sobre la temática he encontrado un libro de Manuela Raposo Rivas y Mª del Carmen Sarceda Gorgoso, llamado Experiencias y Prácticas Educativas con Nuevas Tecnologías, en el que se destacan las siguientes razones que pueden justificar la introducción de las TICS en este nivel de enseñanza (p.119):

–          Su presencia en la sociedad las convierte en medios familiares para los niños y es importante que ellos se aproximen al conocimiento de este nuevo lenguaje.

–          Proporcionar un importante nivel de motivación e interés por parte de los niños.

–          Aumentar la seguridad y autoestima de los niños.

–          La información ya no sólo está en los libros y los niños deben iniciarse en las estrategias de búsqueda, selección y organización de la información como base para el aprendizaje autónomo.

–          La imagen, el sonido y la interactividad que utilizan estos medios constituyen un importante soporte para el aprendizaje.

–          Fomenta la adquisición de nuevas habilidades cognitivas.

–          La realización de tareas autónomas que favorecen estos medios aumenta el nivel de control y responsabilidad en la toma de decisiones.

–          Favorecen la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con a motricidad fina y el control del espacio.

–          Desenvuelven aprendizajes relacionados con actividades no lineales.

–          Con su utilización los niños adquieren una gran comprensión del lenguaje iconográfico.

Pienso que esto es importante, porque las TICS no son importantes porque constituyen un medio en sí mismas, sino que son un medio para promover el aprendizaje. A menudo se le achaca a sus dificultades o las desventajas que pueden conllevar, no aludiendo a la parte contraria a estos, así los padres consideran que cuando sus hijos están frente a los ordenadores no están aprendiendo. Cuando en verdad si aprenden, ya que le permiten posibilidades de leer cuentos interactivos, de utilizar programas pensados para desarrollar aprendizajes básicos como la lectura, la escritura, de reforzar la lectoescritura, de llevar a cabo una creación musical o historias inventadas. Entre otras muchas cosas.

Así, las razones que estas dos autoras nos proporcionan, son totalmente racionales y lógicas, siempre y cuando se tenga presente las particularidades de cada niño, y de sus dificultades, salvaguardándolas de alguna manera a través de estas posibilidades y preparando a los profesionales que con ellos tratan para ayudarles a fomentar los principios metodológicos que hoy en día son demandados.

Esto, es una pequeña introducción de este mundo de las nuevas tecnologías en la educación infantil, que es la base de cualquier persona, la que nos proporcionara saberes esenciales y el guión del que partiremos, del que formaremos nuestro plan de vida.  Saberes esenciales como la lectoescritura, que en la próxima entrada tratare de manera extensa y pormenorizada, ya que considero que este saber ha cambiado mucho con el uso de las tecnologías, y ha evolucionado de manera notable produciendo muchas facilidades y ventajas.

Bibliografía.

Raposo, R.M et Sarceda, G.Mª.(2005). Experencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías. A.I.C.A.Ediciones: Galicia

Fuente:  http://stellae.usc.es/red/blog/view/34123/para-qu-introducir-las-tics-en-la-educacin-infantil-i

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s