¿A favor o en contra de la educación a distancia?

¿Qué opinan los estudiantes iberoamericanos sobre cursar estudios a distancia? Según una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com, el 38% considera que en el mercado está mal vista dicha modalidad de estudio, sin embargo, un 46% considera que el nivel formativo de una carrera a distancia es el mismo que el de una presencial. 


Educación a distancia.

Conoce lo qué opinan los estudiantes iberoamericanos sobre cursar estudios a distancia. Foto: Universia.

 

Cursar estudios a distancia aparece cada vez más como una alternativa presenteentre la oferta académica de las universidades del mundo, tanto para estudiar carreras de grado como de posgrado. Sin embargo, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que aporta esta clase de estudio se divide entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen.  

Los datos se desprenden de la primera Encuesta de Empleo realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. En esta primera encuesta del año, la temática fue: Educación a Distancia. 

Entre los encuestados aparece un 52% de presencia femenina, sobre un 48% de masculina. En cuanto a edad, el 72% reveló tener más de 27 años, seguido por un 23% de entre 21 y 26, y un 5% respondió tener entre 18 y 20 años. El 35% reveló ser universitario, el 18% todavía cursa una carrera, mientras que el 11% cuenta con un Master, Postgrado o Doctorado y el 4% respondió actualmente cursar alguno de estos programas.

El resultado de la encuesta plantea que el 41% de los encuestados afirmó no haber estudiado una carrera a distancia, dentro de este grupo un 38% considera que en el mercado existe una mala percepción  de la modalidad a distancia. De los restantes, se argumentó en iguales proporciones (29%) que no lo hacen porque no existe un contacto personal con el docente y porque les faltan recursos económicos. Mientras que el 4% lo vinculó a las limitaciones tecnológicas.

Gráfica 1
Según el 60% de los encuestados al momento de buscar trabajo, el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia, porque para el 37% el vínculo personal alumno-profesor es vital. Pero además, el 27% cree que se da por una supuesta mala calidad académica y el 25% por prejuicios. El 11%, en tanto, considera que el panorama es adverso simplemente por temor a lo desconocido.
Gráfica 2
Sin embargo, para el 46% de los encuestados, el nivel formativo de una carrera a distancia no difiere con el de una presencial.
Gráfica 3
El 18% reveló haber cursado una carrera a distancia, mientras que el 41% no lo hizo todavía pero afirmó que son planes a futuro. Para el 64% el principal objetivo es conseguir una doble titulación, mientras que el 28% busca un título nacional y el 8% pretende alcanzar el de una universidad extranjera.
Gráfica 4
Los encuestados expresaron diferentes motivos por los cuales elegirían una carrera a distancia: el 23% destaca la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa, el 14% resalta la disminución de costos, el 13% valora el poder acceder a universidades de prestigio y el 7% no tener que asistir a clases.
Gráfica 5
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