El ejercicio mejora el aprendizaje infantil

El ejercicio mejora el aprendizaje infantil

Los niños que muestran una mayor capacidad aeróbica tienen una mayor capacidad para recordar información

 

Domingo 15 de septiembre de 2013 GDA / El Mercurio / Chile | El Universal

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois (EU), que publica hoy la revista científica online PLOS One, concluyó que los niños que presentan mayor capacidad aeróbica, es decir la máxima capacidad de su sistema cardiorrespiratorio para tomar y usar el oxígeno, obtienen mejores resultados en ejercicios de aprendizaje y memoria que los que presentan baja captación.

Para realizar la investigación seleccionaron a un grupo de 48 niños y niñas de entre 9 y 10 años, a los que sometieron a un test de aptitud aeróbica con una máquina trotadora a una velocidad constante.

Al día siguiente, los mismos niños recibieron un iPad y se les pidió memorizar nombres y ubicaciones de lugares en un mapa ficticio.

Los menores que mostraron mayor capacidad aeróbica en el test del día anterior tuvieron una mayor capacidad para recordar la información que aquellos que no estaban en forma.

Según la publicación, esto demuestra que reducir o eliminar la educación física en las escuelas, lo que es una tendencia en tiempos de estrechez financiera, no sería una buena estrategia para asegurar el éxito educacional.

Hasta el baile ayuda

No se trata de que los niños hagan un tremendo esfuerzo para estar en forma, dice Charles Hillman, profesor del departamento de kinesiología de la Universidad de Illinois y uno de los autores de la investigación.

“La actividad misma no importa, siempre que sea aeróbica, y esto incluye correr, andar en bicicleta, nadar, etcétera. Podría incluso incluir el baile, los deportes y hasta juegos infantiles como la pinta”.

En cuanto a la razón de haber seleccionado solo niños de entre 9 y 10 años para el estudio, Hillman dice que en su laboratorio han trabajado con ese rango etario por muchos años.

“La explicación es que son lo suficientemente mayores para demostrar aspectos cognitivos específicos que los más pequeños no exhiben, pero todavía son preadolescentes y no han comenzado la pubertad”.

Este no es el primer estudio que aborda la relación entre condición física y memoria, “no obstante, es el primero en niños que estudia la relación entre aptitud física y memoria”.

La clave estaría en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, la que es responsable, en parte, de codificar la información que entra en la memoria. Según diversos estudios, tanto en humanos como en animales, la condición física y el ejercicio influirían en su estructura y funcionamiento.

Fuente:

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