Dónde se forma la imaginación

 

 

México. 22 Septiembre 2013.- La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación encierra al mundo”, dijo Albert Einstein.

 

Artistas, filósofos, e incluso, psicólogos se cuestionan el motor que impulsa la creación de inventos y obras de arte.  A pesar de ser la base de la existencia de las grandes ideas, dónde y cómo se crea la imaginación en nuestro cerebro aún es un misterio que científicos de la Universidad de Dartmouth buscan resolverlo rastreando las tácticas de los grandes maestros.

 

    Einstein utilizó un proceso científico altamente creativo para llevar a cabo sus grandes descubrimientos”, comentó Alex Schlegel, autor e investigador del estudio en el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Universidad Dartmout a Carolyn Gregoire de Huffington Post.

    

 

Los científicos encontraron que la actividad de lo que llamamos “imaginación” es el producto de una amplia red de neuronas (bautizada por los investigadores como “el espacio de trabajo mental”) que altera y manipula conscientemente imágenes, símbolos e ideas y nos da la concentración necesaria para solucionar problemas complejos y desarrollar nuevas ideas.

 

 

    Cuando se le preguntó a Einstein cómo luciría su proceso mental, lo describía como  él tomando una imagen en su mente, jugando con ella por un rato, manipulándola para observarla desde diferentes ángulos, combinando y separando las cosas. La forma en que pensamos sobre el espacio de trabajo mental es en términos de todas las cosas increíbles y flexibles que los seres humanos podemos hacer. Podemos crear arte, podemos pensar científicamente y podemos pensar matemáticamente. En muchos de esos casos se requiere la capacidad de tener una representación mental de ideas, símbolos e imágenes  para ser capaces de jugar con ellos en la mente”, explicó Schlegel al The Huffington Post.

 

Para presenciar el proceso imaginativo y hacer posible esta descripción de Einstein, los investigadores de Dartmouth utilizaron un escáner de resonancia magnética y pidieron a los 15 participantes visualizar formas abstractas específicas, después se les dijo que combinaran mentalmente estas figuras en formas más complejas.

 

Lo que descubrieron fue una gran red cortical y subcortical en el cerebro, a la cual nombraron “espacio de trabajo mental”. La red varió dependiendo del proceso mental realizado. Así, este estudio detectó el lugar preciso en el cerebro donde ocurre el proceso creativo.

 

Los resultados de Dartmouth y otros estudios recientes han desacreditado la teoría de que el lóbulo derecho se encarga de la actividad creativa; en cambio, este análisis sugiere el cerebro humano trabaja de manera más vasta e interconectada.

 

No obstante, el por qué algunas personas son más creativas que otras aún sigue siendo una incógnita. Pero Schlegel señaló que tal vez la respuesta está en las conexiones y las redes del “espacio de trabajo mental”, igualmente indicó que estos nuevos hallazgos ayudarán a la investigación en el área educativa y en la mejora de la inteligencia artificial.

 

    Nuestros resultados nos acercan a la comprensión de cómo la organización de nuestro cerebro nos separa de otras especies y proporciona una zona de juegos para pensar libre y creativamente. La comprensión de estas diferencias nos dará una idea de dónde proviene la creatividad humana, y posiblemente nos permitirá recrear esos mismos procesos creativos en las máquinas”, dijo Schlegel.

(Fuente: quo.mx)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s