Las herramientas tecnológicas invaden los salones de clase con el fin de mejorar el modelo de enseñanza

Aprender en un ambiente multimedia y romper los paradigmas tradicionales del modelo educativo son los objetivos de las aulas virtuales. Proyectos que encontraron un lugar en las universidades nacionales, públicas y privadas, con el objetivo de perfeccionar la enseñanza a distancia, pero sobre todo, hacer un eficiente uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con Carlos Niembro, director comercial de Amco Internacional, empresa líder en la investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, las compañías enfocadas a este rubro tienen que pagar el costo de la innovación, “ya que, este acto siempre mueve paradigmas y como humanos tenemos una resistencia a la transformación de lo establecido. El reto es introducir a los estudiantes y maestros al mundo del autoaprendizaje”.

A LA VANGUARDIA

Uno de los mejores ejemplos para explicar a lo que se refiere los salones virtuales es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desarrolló un proyecto llamado Aula del Futuro. Espacios en los que, más allá de impartir una educación a distancia, se impulsa y genera un ambiente cooperativo, gracias a las herramientas con las que cuenta.

A través de un escritorio colaborativo, que responde a los principios de la realidad aumentada, esta iniciativa busca crear un aula donde sea posible la participación simultánea de varios alumnos en una misma clase.

Este dispositivo posee un funcionamiento intuitivo, la superficie responde un sistema de toque múltiple que permitirá la intervención de hasta cuatro estudiantes desde sus propias computadoras. Ellos sólo tendrán que arrastrar la información de su escritorio hasta que desaparezcan de él, para trasladarlo a la pantalla conjunto que observa toda la clase. El paquete se complementa con una pantalla de visualización estereoscópica interactiva, que se visualiza con lentes 3D.

Y si la distancia es el problema, este salón rompe las barreras del espacio y le permite a los interesados ingresar a la información del escritorio conjunto desde cualquier lugar, para que participen en la clase, aunque no estén dentro de las instalaciones.

Las facultades de Medicina, Ingeniería y Arquitectura son los tres recintos que ya se benefician de los contenidos multimedia que ofrece la Cordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUED), donde se ofrecen cursos y diplomados de diseño geométrico, pavimentos, ingeniería de transporte, diplomados para organismo operadores de agua y Comisión Federal de Energía (CFE).

En el área médica enfocan sus esfuerzos en la farmacología, psicología y fisiología. El mundo de los edificios se dirige a la arquitectura experimental y sustentable.

INSTITUCIONES INTERESADAS

Sin embargo, la máxima casa de estudios no es la única que utiliza las nuevas tecnologías como parte de sus herramientas de enseñanza. La Universidad Autónoma de México (UAM) pone a disposición de su matrícula Virtu@mi, que se desprende de la Coordinación de Educación Virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, proyecto que vio la luz en el año 2009.

Su propósito es capacitar a profesores y alumnos en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, donde se utilice de la mejor manera las TICs. Es en esta temporada cuando se lanza una de las campañas más importantes para el proyecto, se trata de “La UAMI contigo en la primavera 2013”, que abre tres nuevos cursos en línea: taller de gramática de lengua española, nacionalismo musical mexicano y las habilidades ejecutivas del emprendedor.

Ambas instituciones públicas basan su funcionamiento en Moodle, sistema de gestión de cursos de código abierto, una tecnología que también se conoce como sistema de gestión del aprendizaje o entorno de aprendizaje virtual. Su objetivo es facilitar la creación de sitios web dinámicos en línea.

Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor, puede ser implementado tanto en una computadora personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.

En el ámbito de lo privado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey da el paso para ingresar al mundo digital de la mano de las aulas virtuales, que se auxilian de señales satelitales para recibir clases de otros profesores fuera del campus. Instalaciones que tienen la virtud de brindar una conexión simultánea entre los alumnos y el ponente, además de fomentar un desarrollo colaborativo.

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