Las mejores escuelas a un sólo clic

Esto es posible gracias a los llamados MOOC (Massive Online Open Courses), cursos masivos avanzados, impartidos por maestros de las mejores universidades del mundo,donde se incluyen tests e interacciones con asesores, todo a través de Internet y de forma gratuita.

El éxito de estos tutoriales está cambiando el modelo educativo tradicional en México y el orbe. Además, marca una tendencia, que si bien tuvo sus inicios en el 2008, fue hasta tres años después que logró un ‘boom’ a nivel matricular.

El crecimiento en el número de alumnos que optan por prepararse utilizando las herramientas digitales es exponencial, basta con echar un vistazo a los registros de plataformas como Coursera, EdX, Udacity y wedubox, sitios que ofrecen este servicio en los países latinoamericanos.

Uno de los casos más exitosos es el de Coursera (plataforma fundada en año 2011), que en mayo pasado contaba con 300 mil inscritos en 38 cursos creados por profesores de Standford y otras universidades reconocidas a nivel global. Hoy en día tiene más de 2 millones 700 mil alumnos que se benefician de 214 cursos de 33 instituciones educativas distintas.

LLEGAN A MÉXICO

Aunque la mayoría de los cursos de esta plataforma se imparten en el idioma inglés, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se convirtieron en las primeras instituciones latinoamericanas que abrieron programas en Coursera.

En lo que respecta a la Universidad pública se impartirán asesorías en Pensamiento científico, Tecnologías de la Información y Comunicación y, Cómo ser más creativo. Mientras que en el ITESM dará instrucción en temas de Continuidad y desarrollo de la empresa familiar, El A, B, C del emprendimiento esbelto, Innovación educativa con recursos abiertos, Latin American Culture, Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes y, en Matemáticas y movimiento.

Esta alianza le permitirá a las escuelas mexicanas enlazarse con instituciones como Columbia, Duke, Hong Kong University of Science and Technology, University of Edinburgh, Pennsylvania, Princeton, Rice, Stanford, y la Universidad de Washington, instancias que también ofrecen enseñanzas en línea, sin costo.

Además de Coursera, existen otras páginas que proporcionan este servicio, por ejemplo Udacity, proyecto que nació como un experimento de Sebastian Thrun, exprofesor de la Universidad de Stanford. En él ofreció un curso gratuito en la web sobre “Introducción a la inteligencia artificial”. Se inscribieron alrededor de 160 mil estudiantes de más de 190 países.

Edx es una plataforma que maneja un sistema similar al de Coursera, pero con tutoriales en español. Creado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que realizaron una alianza para expandir su oferta de cursos bajo esta modalidad.

Los internautas encontrarán información del MIT, Harvard, Berkeley, University of Toronto, Univertity of Texas, entre otras. Wedubox ofrece este servicio online pero con contenidos en español y creado por profesores nacionales.

 

http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=node/210

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s