Las Mejores Universidades

INTRODUCCIÓN

Los procesos de inscripción para programas de licenciatura que se imparten en las Instituciones de educación superior (IES) de México están iniciando. Es momento de decidir y para hacerlo, los potenciales alumnos y sus padres necesitan la mayor información posible sobre la oferta educativa a su alcance.

El Universal pensando en esta necesidad pone en sus manos la guía Las Mejores Universidades 2013. La guía se publica desde 2007 y se ha transformado paulatinamente para atender los requerimientos de una sociedad en constante movimiento. Es sorprendente lo mucho que ha cambiado la educación superior, las necesidades de los alumnos, empleadores, centros de investigación, tecnología en clases y nuevas herramientas de conocimiento y difusión en estos seis años.

La oferta educativa de programas de licenciatura en México que es tan variada y extensa que es imposible abarcarla en una sola guía. Por lo tanto nos centramos solamente en unos cuantos aspectos que sirvas como punto de partida. Al elegir una carrera debemos recordar que hay mucho más que lo incluido en cualquier guía.

Las mejores universidades 2013 publica 26 mediciones o ranking. El primero compara las universidades entre sí, como instituciones. Los 25 ranking restantes se enfocan en el análisis de 25 programas de licenciatura y los compara con programas semejantes impartidos por otras IES.

Además de los resultados de estos ranking incluimos los resultados de encuestas realizadas entre profesores y empleadores que son parte del cálculo del ranking pero se presentan aparte como una fuente adicional de información para el usuario de esta guía. También se incluye un directorio de las IES que participaron en este ejercicio con información de contacto, fechas de registro, examen o inscripción y algunas características de las IES. Finalmente se incluye material editorial que busca proporcionar una visión más amplia que la proporcionada por los ranking.

Este ejercicio ha incorporado año tras año nuevos estados de la república. Iniciamos con 5 estados y este año llegamos a doce (DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Coahuila).

Los usuarios y expertos que nos envían sus comentarios nos piden recordar, como cada año, que: un ranking es sólo una guía, las características de cada IES y programa y como se adecúan a las necesidades de cada persona es lo importante al decidir; la calidad de las IES puede no ser medida correctamente por simples números; la calidad de las IES puede no estar bien medida al agrupar en la misma categoría IES con características muy diferentes; la selección de los indicadores y el peso relativo de estos hacen grandes diferencias en los resultados; la posición en una tabla, no es tan importante como la ubicación, antigüedad, duración del programa, costo, becas, opciones reales de ser admitido, etc.

RANKING

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s