Estudiar y enseñar a distancia

Lunes, 14 de Octubre de 2013

Pablo Escandón Montenegro

 

Los estudios abiertos y a distancia son una opción muy acorde con esta sociedad informacional en la que estamos viviendo. Los estudios a tiempo completo y con dedicación exclusiva son reservados para estudiantes que tienen las necesidades básicas satisfechas. Entonces, la tecnología es una gran herramienta para el autoconocimiento, para la autoformación.
Los MOOC, por sus siglas en inglés, establecen una metodología de trabajo que depende del tiempo del estudiante para acceder a los contenidos y actividades establecidas. Estos cursos están orientados hacia el usuario, hacia su comodidad y acceso descentralizado al conocimiento.
De igual manera, quienes son docentes en esta modalidad, no requieren de una permanencia exclusiva y permanente en la institución, salvo que sean contratados para ello. La plataforma también permite esa descentralización del trabajo docente y pone en el mismo plano al estudiante y al docente guía.
Estudiar y ser docente a distancia y en línea es una tarea que implica el doble de trabajo intelectual que cuando se acude a un aula física, pues en este espacio virtual, no se depende de otro, en el caso del estudiante; ni se puede improvisar, en el caso del docente. Todo debe ser planificado con exactitud para alcanzar los objetivos propuestos.
Muchas instituciones están en la ruta de la descentralización académica y ofrecen cursos, talleres y seminarios en plataformas web, como complemento a la instrucción formal y presencial. Otras instituciones se fundamentan en el aprendizaje a distancia como una práctica docente definida y en evolución.
No todos los estudiantes están hechos para este sistema de educación, porque no todos tienen la disciplina para estudiar. De igual manera, no todos los docentes pueden ser parte de esta metodología de enseñanza. Hay que definir las potencialidades de cada sujeto y trabajar con ellos en la integración de equipos multidisciplinarios, descentralizados y cooperativos, pero no necesariamente que todos sepan de todo.

 

fuente: http://www.lahora.com.ec/noticias/show/1101576582#.Ul19oNJg-zA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s