EDUCACIÓN: Aulas felices… es posible

EDUCACIÓN: Aulas felices… es posible. Por Diego González Algara

(www.eloriente.net, México, a 28 de enero de 2016, por Diego González Algara).- La educación es el arma más poderosa para poder cambiar el mundo. Nelson Mandela.

En esta ocasión trataremos un tema fundamental en el aula: el orden en las clases.

Aunque pareciera – aparentemente- un tema menor, no lo es.

Gran parte del desarrollo integral del alumno consiste en encontrar ambientes escolares que le den confianza, seguridad y orden.

El respetar a los compañeros y al profesor es una cuestión que puede impactar positiva-mente en la trascendencia del salón de clases, desde cubrir los objetivos académicos y disciplinarios de la clase hasta desarrollar habilidades para vivir en armonía en su ambiente: que su proyecto de vida este lleno de felicidad.

¿Cómo lograr que se genere este ambiente que parece onírico en algunas aulas? hay varios métodos, desde algunos que rozan en una dictadura, donde el profesor prácticamente tiene a los alumnos con un zapato sobre su cuello, hasta aquellos más del tipo que los alumnos son quienes determinan los contenidos- estilo summerhill , también conocida como escuela democrática.

Independientemente de los estilos y sus factores negativos y positivos. Nos enfocaremos, en este texto, en lo que los docentes pueden hacer en el aula para generar un ambiente que propicie el aprendizaje, estimule la creatividad y lleve a nuevos mundos a nuestros alumnos.

Hay varias recetas útiles. Todas que nos puedan dar resultados positivos. Dependiendo de algunas precisiones.

Veamos las recomendaciones de varios autores e instituciones al respecto del manejo de la clase.

  1. Crear una comunidad;
  2. Incluye a los alumnos en la elaboración de reglas, normas, rutinas y consecuencias;
  3. Crea una variedad de canales de comunicación;
  4. Siempre sé tranquilo, justo y coherente;
  5. Conoce a tus alumnos;
  6. Enfrenta los conflictos rápidamente y con inteligencia;
  7. Incorpora rituales positivos en la clase;
  8. Mantén el sentido de realidad; y
  9. Trabaja junto con los papás y tutores
  10. Utiliza menos palabras (o ninguna).
  11. Avisar con antelación cuando debe hacer su tarea.
  12. No des órdenes preguntado.
  13. Enfócate
  14. Instrucciones directas
  15. Monitorear
  16. Modelar
  17. Señales no-verbales
  18. Controla el clima de la clase
  19. Perfil bajo
  20. Disciplina asertiva
  21. Mensajes “Yo”
  22. Mensajes Humanos
  23. Disciplina positiva

 

Estos son algunos de los consejos más útiles. Pero ¿Cómo llevarlos a cabo?. Cuando estamos en el aula y la inercia nos lleva, el agobio y los problemas del día a día nos consumen.

En las siguientes 3 entregas estaremos retomando las mejores prácticas para hacer de nuestras aulas lugares de crecimiento, de confianza, de creatividad… aulas felices, pues.

Un abrazo digital mientras tanto y hasta la próxima.

Bibliografía

Alber Rebecca. Diez consejos para el manejo de la clase. www. edutopia.org

http://disciplinaenpositivo.com/2013/06/04/disciplina-positiva-5-formas-de-cambiar-el-comportamiento-desafiante-del-nino/

http://www.escuela20.com/disciplina-revueltas-mensajes-tu/articulos-y-actualidad/11-tecnicas-para-evitar-las-revueltas-en-el-aula_2821_42_4314_0_1_in.html

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf

Fuente: http://www.eloriente.net/home/2016/01/28/educacion-aulas-felices-es-posible-por-diego-gonzalez-algara/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s