Guía para crear aulas infelices

(www.eloriente.net, México, a 9 de marzo de 2016, por Diego González Algara).- En los artículos previos se analizó cómo se pueden crear aulas felices. Esto considerando la motivación, la creatividad y otras estrategias. En este cuarto y último artículo se enlistan los hábitos y actitudes que podemos tomar profesores, padres y alumnos para tener aulas INFELICES. Sí con mayúsculas. Aulas que promuevan la tristeza, el desencanto… vamos pues, el suicidio académico.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin.

No me es fácil escribir o promover lo contrario a lo que pienso/hago. Pero en este texto tomaré el riesgo de escribir una pequeña lista “negativa”. La intención es hacer una introspección a nuestra práctica docente. Cuestionar nuestras actitudes, métodos, silencios, etc. en el aula.

fuente: http://1.bp.blogspot.com/-c3wyasiiiqs/vulj-hve3wi/aaaaaaaabk0/-ghessqmp3o/s1600/profesores%2bmalos.jpg

Con estas consideraciones pasemos a las recomendaciones para crear aulas INFELICES.

1. El pensamiento pesimista del profesor debe ser constante y sonante. Así como de asegurarse de infundir en sus alumnos el pesimismo como filosofía de vida.

2. El diálogo y la mediación no deben promoverse. El profesor ordena. Los alumnos obedecen.

3. El examen debe de ser lo fundamental. El proceso no es importante, sólo el resultado del examen.

4. No escuches a tus alumnos. Sólo velos mientras tu mente está en otra parte. No te tomes el tiempo para oírlos y verlos a los ojos hondamente.

5. Explica, sólo transmite conocimientos. No vale la pena desgastarse enseñando. Es complejo.

6. No utilices preguntas abiertas. Es peligroso. Esto invita a la reflexión y a la retroalimentación.

7. Sanciona a tus alumnos inmediatamente. No permitas que te expliquen. La mediación te hará ver débil. Hay que castigar.

8. El trabajo cooperativo es la muerte. Sólo sirve para perder el tiempo. Hay que suscitar exclusivamente el trabajo individual.

9. Se debe tratar a los estudiantes “buenos” mejor que al resto. A los demás hay que humillarlos.

10. Promover la cultura del copy-paste y el plagio académico. Con esto nos aseguramos que los alumnos “no batallen”.

11. La Tecnologías de la Información y la Comunicación son nuestro sustituto ideal. Son económicos y los alumnos “se entretienen”. Nosotros mientras tenemos tiempo libre.

12. Recuerda que los alumnos sólo deben saber. Acumular conocimientos, definiciones, etc. El saber hacer y saber ser no deben estar incluidos en tu práctica docente.

13. Fundamental es no entregar resultados de evaluaciones a tiempo. Con esto los alumnos se confunden y retrasan su aprendizaje.

14. Solicita tareas sin un objetivo. Hay que tenerlos ocupados. Además no les revises sus trabajos para que “ellos aprendan solitos”.

15. Siempre hay que dejarnos influir por nuestros estados de ánimo. Hay que enojarnos y regañarlos. Y quizás de pronto irradiar de felicidad.

16. Lo mejor es que los alumnos controlen la clase. Menos trabajo para el maestro.

17. Enseña desde una sólo perspectiva. Todos aprenden IGUAL. No te desgastes.

18. Promueve el silencio total. No permitir la disrupción, la cooperación, el debate y menos el espíritu crítico. Esto normalmente genera personas inteligentes.

Con este listado se pueden crear aulas irreflexivas, abandonadas, sin creatividad, sin cooperación, infelices. Donde la vida de los estudiantes tenga muchas posibilidades de truncarse.

 

Así es.

Fuente: http://www.campeche.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/profesores-chilenos-reprobados-5627.jpg

Sin embargo, la intención de esta serie de textos, como se habrán percatado fue la de trasgredir la zona de confort docente retomando de los especialistas estrategias útiles para conformar aulas creativas, propositivas y críticas que permitan a la postre contar con hombres y mujeres felices.

Parafraseando a Franklin, hay que construir día a día y con pequeñas cosas la felicidad en nuestras aulas.

Nos vemos en la siguiente entrega. Mientras tanto un abrazo – fuerte – digital.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s