Plataforma Virtual para capacitar a Profesores de Inglés

(www.eloriente.net, México, a 29 de marzo de 2016, por Diego González Algara).-

“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” – Tim Berners Lee, 2004.

Este artículo es el primero de una serie de cinco acerca del establecimiento y operación de una plataforma virtual para capacitar a profesores de inglés en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior a partir de los diagnósticos realizados en años recientes al respecto del inglés en México que arrojan resultados rojos en el nivel de inglés de alumnos y profesores.

Se plantea aquí una pequeña guía para estructurar, con el uso de software libre una plataforma que acerque a los profesores a herramientas que les permitan mejorar el nivel de inglés y de ser factible su práctica docente en inglés.

Este trabajo se basa en gran parte en la tesis doctoral desarrollada por María del Mar Camacho Martí [1]: Teacher Training In ICT-Based Learning Settings: Design And Implementation Of An On-Line Instructional Model For English Language Teachers.

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Imagen: http://ccoosalu-cp521.webjoomla.es/theme/ergo/logo/5119.jpg

Para iniciar. Tomaremos como base los resultados recientes de inglés en México. EF Education First, presentó la tercera edición de su English Proficiency Index (EF EPI) – el índice mundial más completo sobre capacidad en el idioma inglés arrojando los siguientes resultados [2]:

  • México es uno de los únicos 4 países latinos que experimenta una baja en su puntuación del EPI, quedando por debajo de países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú.
  • Para que México pueda satisfacer la demanda de enseñanza del inglés a sus 12 millones de estudiantes a nivel primaria, requiere reclutar y entrenar cuando menos 85,000 profesores de inglés.
  • Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de México. Pese a esto, únicamente los territorios del norte mexicano muestran un nivel adecuado de inglés, mientras que los del sur mantienen un nivel promedio insuficiente.
  • En los resultados de PISA 2009, México ocupó el último lugar entre los países de la OECD en habilidades de lectura y alfabetización.

La investigación realizada en el 2015 por Mexicanos Primero arrojó resultados que abren un área de oportunidad para realizar actividades que mejoren las circunstancias de los profesores de inglés. Entre ellos se encuentran los siguientes [3]:

  • 86% de las escuelas públicas de educación básica no cuenta con un maestro de inglés.
  • 52% de los maestros no alcanzó el nivel B1. La Secretaría de Educación Pública establece que el nivel mínimo aceptable para ser maestro de inglés, en secundaria, es el B2.
  • 3 de cada 10 maestros de inglés reportaron no haber participado en un curso de formación continua. Quienes sí participaron pagaron casi la mitad de los cursos.

En este contexto y retomando las políticas de enseñanza de lenguas se puede establecer un programa virtual que permita ofrecer herramientas tecnológicas a los profesores de inglés.

Vale la pena retomar dos aspectos. Primero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2008 lanzó lo Estándares de Competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación donde señalaba que:

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia[4].

Este documento se actualizó en el año 2011 [5]. En este se indica que:

no basta con que los docentes tengan competencias en las TIC para que sean capaces de transmitirlas a los alumnos. Los docentes deben poder ayudar a sus alumnos a colaborar, a resolver los problemas y a aprender creativamente mediante el uso de las TIC para convertirse en ciudadanos del mundo. En consecuencia, el marco abarca a todos los aspectos de la labor pedagógica.

Con estos antecedentes. ¿Por dónde empezamos a construir una plataforma virtual desde cero?.

Hay varias luces que nos darán guía para avanzar en este proyecto. La primera es el software libre. En especial si consideramos los recursos limitados en los que trabajan la mayoría de escuelas en México.

plataformas

Imagen: Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-krlgGAboZ-4/U2UYA7xltbI/AAAAAAAAAxc/8OCXxYZl2XQ/s1600/plataformas.jpg

En el texto Software libre en países en vías de desarrollo de África Subsahariana: el caso de Benin Francisco Javier Simó Reigadas [6] señala que:

Los programas libres han pasado en los últimos años de ser una iniciativa interesante en el seno de las comunidades científica y académica a convertirse en todo un fenómeno socio-económico. Generando las siguientes preguntas ¿puede ser el software libre una herramienta que favorezca la erradicación de la pobreza? ¿Beneficia de forma especial a países en vías de desarrollo? ¿Tropieza con dificultades especiales? ¿Cómo se puede facilitar su penetración?.

Para fines de los artículos que estaremos presentando asumiremos la postura  que muestra los beneficios del software libre en países en vías de desarrollo, considerando – por supuesto- las dificultades que implica.

En la próxima entrega se presentaran las alternativas que existen para instalar la plataforma digital. Mientras tanto reciban un fuerte abrazo virtual desde Oaxaca.

Referencias:

[1] MARTÍ, M. d. (2006). Teacher Training In ICT-Based Learning Settings: Design And Implementation Of An On-Line Instructional Model For English Language Teachers. Tarragona: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGIL.

[2] http://www.forbes.com.mx/mexico-califica-bajo-en-dominio-de-ingles-ef-education-first/

[3] http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/sorry/ok-TP_SORRY2_esp.pdf

[4] http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_

[5] http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/launch_of_the_unesco_ict_competency_framework_for_teachers/#.VvQlvuZGTFA

[6] http://www.africafundacion.org/africaI+D2009/documentos/software_libre_africa.pdf

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