Herramientas

Voicethread: http://voicethread.com

Retomando el texto de Francisco Muñoz en Educaconticas el VoiceThread es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

Esta herramienta que nos permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones…) en una sola página web creo que aporta aspectos novedosos si la comparamos con otras y está cobrando cada vez más fuerza en los entornos educativos. En el recientemente publicado Top 100 Tools for Learning 2009 ocupa la posición 18 por delante de aplicaciones como Gmail, wikipedia y diigo (http://www.educacontic.es/blog/conversaciones-colaborativas-multimedia-con-voicethread).

Storify : http://storify.com/
Storify es una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales, permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundClound) y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web.

Esta herramienta es muy utilizada por los periodistas, porque permite seleccionar informacion para dar un contexto mas claro a los usuarios sobre aquello que se este informando. Asimismo, pueden actualizarse informaciones de ultima hora, lo que si es que debe estar definido sobre que quiere hablar.

Cualquier persona puede acceder a Storify, ya que la misma funciona por medio de otras herramientas, como es el caso de WordPress, Tumblr, Blogger y Posterous. Un ejemplo del uso de esta herramienta es el caso del diario La Nacion, donde constantemente actualizan las noticias e inclusive se generan debates sobre acontecimientos relevantes.

Xtranormal: http://www.xtranormal.com/

Xtranormal es una aplicación online semi-gratuita que te permite crear películas para tus clases, con tus alumnos, explicar contenidos a través de imágenes y audios, y en definitiva, integrar las TIC en tu docencia diaria desde otro punto de vista. Creo que es una de las mejores y más divertidas aplicaciones.

Pixton: http://pixton.com/uk/

Educación con TIC nos comenta acerca de esta herramienta es un generador de comics o historietas en línea muy fácil de usar y con resultados de aspecto profesional.

A partir de las plantillas, se pueden usar los escenarios y personajes  propuestos, con la posibilidad de adaptar las expresiones faciales y corporales a las emociones  o dichos de éstos, el color de la ropa y el pelo,  incluir objetos y globos de diálogo, subir imágenes y fotos propias, utilizar el lápiz de color para retoquues personales, etc. Además brinda la opción de crear una viñeta grande con aspecto de poster.

Issuu: http://issuu.com/

La gran enciclopedia Wikipedia  comenta al respecto que Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.
Storybird: http://storybird.com/

En la página en  la nube tic nos definen que Storybird es  una herramienta que nos permite crear historias, cuentos, narraciones a partir de imágenes que están ordenadas y clasificados por categorías  entre varios participantes. Tiene una opción para docentes, se accede mediante un correo educativo.
Weebly: http://www.weebly.com/

Weebly  ofrece un sistema de creación de sitios web completos. Todo de forma visual, atractiva y simple, a base de elegir plantillas, arrastrar y soltar. Los resultados se pueden alojar en el propio servidor de Weebly, pero existe otra opción interesante: exportar como fichero comprimido.zip con todos los elementos necesarios y a continuación colocar el sitio en nuestro servidor propio (fuente: http://www.weebly.com/).
Animoto: http://animoto.com/

Animotoes una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo.
Animoto en su versión gratuita normal permite crear nuestros propios videos de hasta 30 segundos con fotografías seleccionadas desde nuestro ordenador y con múltiples arreglos como la adición de textos y música, todo esto en tres simples pasos. El resultado es un video bastante profesional y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicar en YouTube. Fuente: educ@conTIC

Prezi: http://prezi.com

Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

 
Wikispaces: http://www.wikispaces.com

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje colaborativo  través del navegador web, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Bajo esta filosofía, la plataforma Wikispaces o wikiespacio (en español) es muy flexible y puede hacer muchas cosas con él en su salón de clases, como profesor usted puede utilizar su wikiespacio para enviar tareas, facilitar un proyecto de aula, colaborar con un salón de clase internacional, comunicarse con los padres o maestros, o proporcionar un wiki para la discusión en clase y la retroalimentación.

Otros sitios de interés
TedEd: http://ed.ted.com
Google Sites: https://sites.google.com
Wordle: http://www.wordle.net/
Bubbl.us: http://bubbl.us/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s